Presentación
Objetivos

Currículum

Documentos

Archivo
PublicacionesProyectos
Noticias
Blog
Contacto
Publicaciones
Imprimir esta página

OLARAN MÚGICA, María Inés: "Genealogía de D. Agustín de Jáuregui y Aldecoa: Virrey del Perú". Actas de la XVI Reunión Americana de Genealogía y Congreso Iberoamericano de Ciencias Genealógicas y Heráldicas. Lima-Perú: 5-9 de noviembre de 2007.

 

Don Agustín de Jáuregui y Aldecoa nació en Lecároz (Navarra-España) y fue bautizado en 1711. Falleció en Lima (Perú), siendo enterrado en la Parroquia de Santo Domingo de esta ciudad. Casó con doña María Luisa de Aróstegui y Basabe y de su matrimonio nacieron 7 hijos.

Caballero de Santiago, durante su vida desempeñó diversos cargos militares como Capitán y Teniente Coronel del Regimiento de Dragones de Almansa, Teniente Coronel del Regimiento de Dragones de Sagunto y tuvo asimismo cargos militares en el regimiento de Dragones de Numancia. Al final de su vida desempeñó los cargos de Capitán General de Chile y Presidente de su Real Audiencia y Virrey del Perú.

Este estudio genealógico analiza documentación procedente de archivos históricos eclesiásticos, civiles y militares aportando datos desde fines del siglo XVI hasta fines del siglo XVIII, incluyendo sus hijos. Son documentos a través de los que se ha podido analizar la constitución de sus líneas ascendentes por los cuatro costados, reconstruyendo seis generaciones de esta familia y aportando datos sobre los hijos de cada matrimonio, aspectos económicos de las familias, cargos que ejercían y relaciones entre unas familias y otras. Se han analizado para ello documentos parroquiales de Lecároz, Elizondo, Errazu, Maya, Oronoz e Irurita, así como de Pamplona, en Navarra y Villafranca del Penedés, en Barcelona, España. También se han estudiado documentos parroquiales de archivos de La Habana en Cuba y de Lima, en Perú.

Otro tipo de documentos estudiados han sido testamentos y contratos matrimoniales procedentes de protocolos notariales; procesos, expedientes de Órdenes Militares como Santiago, Alcántara y Calatrava, bienes de difuntos, etc.

Se realiza también un estudio de los palacios de cabo de armería de los que descendía en el Valle de Baztán, tanto por línea paterna como materna: Ohárriz en Lecároz, Datue en Elizondo, Apeztegui en Errazu y Arrechea en Maya. Acompaña un estudio de la heráldica de estos palacios documentada en los armoriales (ss. XVI-XVIII) que se encuentran en el Archivo Real y General de Navarra.

Entre los archivos históricos de los que se ha obtenido documentación destacan: el Archivo Histórico Nacional, de Madrid, el Archivo General de Indias, el Archivo General Militar de Segovia y el Archivo Real y General de Navarra.

Los apellidos estudiados en esta familia son: Jáuregui, Aldecoa, Apeztegui, Datue, Arrechea, Echenique, Vértiz, Burges de Elizondo, Echaide, Borda, Goyenechea, Narvarte, Iriarte, Iturbide, Gazcue, etc.

 

                   



Adriana Isidio