Presentación
Objetivos

Currículum

Documentos


PublicacionesProyectos
Noticias
Blog
Contacto
Publicaciones

Imprimir esta página

OLARAN MÚGICA, María Inés: "Emigración Vasco-Navarra a São Paulo (1880-1930)". 1ªparte. En: Revista Hidalguía, núm. 320. 2007. pp. 17-32.

OLARAN MÚGICA, María Inés: "Emigración Vasco-Navarra a São Paulo (1880-1930)". Fin.
En: Revista Hidalguía, núm. 321. 2007. pp. 271-287.

 

Los años que se sitúan entre 1880 y 1930 se conocen comunmente como la época de la Gran Emigración, cuando una gran cantidad de inmigrantes llegaron al estado de São Paulo, en primer lugar para ocuparse en las plantaciónes de café y más tarde en la industria que estaba desarrollándose.

En 1850 por la Ley Eusébio de Queirós se abolió el tráfico de esclavos en el Brasil. En 1871 el parlamento brasileño sancionó la Ley del vientre libre, del Vizconde de Rio Branco, por la que los hijos de las esclavas nacían libres, y en 1888 se declaró la libertad para los 800.000 esclavos que todavía quedaban en el Brasil.

Por estas medidas, los terratenientes del café en el Estado de São Paulo vieron afectados gravemente sus intereses en una economía que dependía básicamente de este cultivo, por lo que tuvieron que adoptar medidas para suplir la mano de obra esclava, fomentando la inmigración de europeos en un primer momento, y de asiáticos (japoneses) más adelante.

Este trabajo estudia la emigración de vascos y navarros en esta época al Estado de São Paulo, desde las causas que motivaron a los naturales de las Provincias Vascongadas y Navarra a emigrar, el intento de las autoridades españolas por frenar la salida de estos emigrantes, el viaje hasta São Paulo y su llegada a la Hospederia do Immigrante y su colocación en diferentes plantaciones.

Para dar una visión del sentir vasco-navarro ante esta situación, se recurre a la prensa histórica, la legislación, y las diferentes publicaciones de la época, que nos muestran variados aspectos de la emigración a tierras brasileñas.

 

(Esta publicación es una adaptación del segundo capítulo del trabajo de investigación presentado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, para la obtención del Título de Master en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía.)

 

 



Adriana Isidio