Presentacion
Objetivos

Currículum

Documentos

Archivo
PublicacionesProyectos
Noticias
Blog
Contacto
Publicaciones

Imprimir esta página

OLARAN MÚGICA, María Inés: Élites vasco-navarras y comercio colonial: D. Martín de Aróstegui y Larrea y su familia. Estudio Histórico y Genealógico.
María Inés Olaran Múgica, editora. São Paulo, 2008. ISBN: 978-85-908235-1-3.(CD-rom)., 66 pp.

 

Durante el siglo XVIII destacaron una gran cantidad de vascos y navarros que ostentaron los más altos cargos de la monarquía y ocuparon puestos de gran importancia en la administración, la carrera militar, eclesiástica y en los negocios de la época.

Una de estas importantes figuras, fue don Martín de Aróstegui y Larrea. Hidalgo navarro, procedente de la villa de Aranaz, actualmente denominada Arantza, en la comarca de las Cinco Villas del Reino de Navarra, obtuvo de don Felipe V la contrata del comercio del tabaco entre Cuba y España, creando en 1740 la Real Compañía de La Habana.

De su matrimonio con la cubana de ascendencia vasca, doña Tomasa de Basabe y Espellosa, tuvo diferentes hijos que fue enlazando con las élites del momento, creando una importante red de influencias familiares que se extendían a todas las altas esferas políticas, sociales y económicas del momento.

Este trabajo estudia la línea ascendente y descendente de don Martín de Aróstegui y Larrea y de su mujer doña Tomasa de Basabe y Espellosa, desde fines del 1500 hasta los primeros años del 1800, analizando los miembros de esta familia por los cuatro costados en diferentes aspectos, tanto sociales como políticos y económicos, poniendo un especial énfasis en el estudio de las redes sociales dentro de las cuales tuvo lugar su desarrollo.

 

(Este trabajo es una adaptación para su publicación, del trabajo de investigación presentado al posgrado de Especialista Universitario en Estudios Vascos: Ciencias Humanas, Sociales y Naturales, de la Universidad del País Vasco, en el año 2008 y que obtuvo la máxima calificación).

 



Adriana Isidio