Presentacion
Objetivos

Currículum

Documentos

Archivo
PublicacionesProyectos
Noticias
Blog
Contacto
Publicaciones

Imprimir esta página

OLARAN MÚGICA, María Inés: José de Anchieta, fundador de São Paulo. Estado de la cuestión genealógica y la obra de Baltasar de Anchieta Cabrera. María Inés Olaran Múgica, editora. São Paulo, 2008. ISBN: 978-85-908235-0-6.

 

José de Anchieta, S.J., fundador de São Paulo, fue bautizado en La Laguna (Tenerife, España) el 24 de marzo de 1534 y falleció en Reritiba (Ciudad de Anchieta, Brasil), el 9 de junio de 1597. Era hijo de Juan de Anchieta y de Mencía Díez de Clavijo y Llarena.

Contamos con bastantes datos sobre su familia materna, a partir de trabajos realizados -sobre todo- por Baltasar de Anchieta Cabrera y Samartín, miembro de la familia Anchieta en Tenerife, quien en 1677 dio a luz su obra titulada Compendio de la Vida del Apóstol del Brasil publicada por Juan Antonio de Tarazona en Jerez de la Frontera, y por algunos estudiosos contemporáneos que han publicado documentos relativos a la familia Anchieta en Tenerife. Sin embargo, la línea paterna, procedente de Azpeitia en Guipúzcoa, presenta problemas por la escasez de documentos que se han podido encontrar sobre ella.

Desde 1930 en que Adolph Coster lanzó la hipótesis de que José de Anchieta era nieto del eclesiástico Juan de Anchieta, Capellán y Cantor Real y de María Martínez de Esquerrategui, basándose en el testamento de este eclesiástico realizado en 1522 en Azpeitia, se han ido sucediendo una serie de hipótesis y afirmaciones sobre la línea paterna del Beato José de Anchieta,

Este trabajo presenta una evolución de las principales hipótesis existentes sobre la filiación del padre de José de Anchieta presentadas por diferentes autores, analizando cada una de ellas.

Se presenta también una copia íntegra y literal de la obra de Baltasar de Anchieta Cabrera, obra muy rara y a la que algunos autores han recurrido para delinear la línea paterna y materna de José de Anchieta, de la que solamente se conocen tres ejemplares que se localizan en la Biblioteca Paulista del Museo de Ipiranga de la Universidad de São Paulo, en esta ciudad, en la British Library de Londres y una tercera en la Biblioteca Universitaria de La Laguna, en Tenerife.

 

Comentarios

 



Adriana Isidio