Presentación
Objetivos

Currículum

Documentos

Archivo
PublicacionesProyectos
Noticias
Blog
Contacto
Publicaciones

Imprimir esta página

OLARAN MÚGICA, María Inés: La Junta General de 1773 en Elgoibar y las Hidalguías Guipuzcoanas. María Inés Olaran Múgica, editora. São Paulo, 2009. 135 pp. CD-rom.
ISBN: 978-85-908235-2-0.

 

En la Junta General celebrada en la villa de Elgoibar del 2 al 8 de Julio de 1773 se debatieron asuntos de gran importancia relativos a hidalguías guipuzcoanas, como el método que era necesario seguir para llevar a cabo en la Provincia de Guipúzcoa los pleitos de filiación, nobleza y limpieza de sangre o aquellas disposiciones que sirvieran a los originarios de esta provincia a probar sus hidalguías, cuando por falta de medios económicos se hallaban imposibilitados a realizarlo. También se presentaron en dicha Junta unas listas de hidalguías litigadas en Guipúzcoa desde el siglo XVI hasta la fecha de celebración de dicha Junta.

El presente trabajo es un estudio de los diferentes asuntos relativos a hidalguías guipuzcoanas que fueron discutidos en esta Junta, y las conclusiones y disposiciones que fueron tomadas en ella.

Asimismo se ha realizado una reelaboración por orden alfabético de cerca de 4.000 hidalguías y entroncamientos guipuzcoanos desde mediados del siglo XVI, mencionando datos como el año de litigio, la localidad donde se litigaron y la escribanía o archivo donde se conservaban en el año 1773.

 

 

 



Adriana Isidio